ARTESANÍA ASTURIANA

Artesanos asturianos

Han sabido integrar la sabiduría transmitida de generación en generación. Utilizan materiales, técnicas y herramientas de antaño e introducen nuevas materias primas. Aplican a sus obras los conocimientos adquiridos y nuevas capacitaciones técnicas.

La creatividad de los artesanos de Asturias es desbordante. Consiguen productos acabados con la esencia de hace siglos, pero con texturas y diseños actualizados. No cabe duda que el producto final es de máxima calidad, belleza y contenido con valor histórico.

Productos Artesanos de Asturias

Destacamos dos cerámicas típicas de Asturias. La cerámica negra de Llamas de Mouro, en Cangas del Narcea, realizada por D. Manuel Rodríguez y su familia. La cerámica El Rayu, en el concejo de Siero, realizada por D. Florentino Iglesias y Dña. Elvira López.

Cerámica de Llamas de Mouro

Espectacular cerámica de un color gris oscuro y brillos metálicos característicos, que dan identidad y seña de origen a dicha cerámica. Las distintas generaciones de esta familia han sabido transmitir el conocimiento de padres a hijos, conservando la belleza de esta cerámica asturiana. Su periodo de esplendor fue en los años 30. Las sucesivas generaciones han ido enriqueciendo las obras finales con su talento y frescura, dando lugar a diseño novedosos.

Cerámica El Rayu

Esta cerámica fue muy común pero desapareció en torno a 1936. Afortunadamente, fue recuperada posteriormente, por iniciativa de la asociación El Ventolín y materializada por D. Florentino Iglesias y Dña. Elvira López, en su taller de Balbona.

Bronce Asturiano

La artesanía del metal también destacó en Asturias desde el siglo XVIII. Existían abundantes yacimientos de minerales y ríos caudalosos que facilitaban las grandes caídas de agua. La potencia que necesitaban las máquinas soplantes estaba asegurada con el potencial hídrico de Asturias. Esto propició la aparición de artesanos del metal que pronto se convirtieron en verdaderos expertos de su oficio.

Las piezas de bronce que ofrecemos en la tienda de Covadonga se realizan artesanalmente, con el sistema de cera perdida, en el taller de la empresa de Gádava de Siero, en el centro del Principado de Asturias.

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña